CIUDAD DE MÉXICO –
Una explosión y un incendio destruyeron una plataforma de gas en alta mar en el Golfo de México la madrugada del viernes, mientras que dos trabajadores murieron, seis resultaron heridos y uno estaba desaparecido, dijeron las autoridades.
La empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, dijo que el desastre ocurrió en la plataforma de transferencia de gas Nohoch que opera. Dijo que los trabajadores muertos y desaparecidos eran empleados de un subcontratista. No especificó para quién trabajaban los seis heridos.
El comunicado de la compañía dijo que siete barcos evacuaron un total de 321 trabajadores de la plataforma. Las fotografías distribuidas por la empresa mostraban varios botes de bomberos lanzando chorros de agua sobre la plataforma que aún humeaba.
Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, dijo que la plataforma “quedó totalmente destruida”, pero que varias otras plataformas conectadas cercanas no se incendiaron.
Parecía haber poco riesgo de un derrame de petróleo, aunque no estaba claro si el accidente podría obligar a la empresa a aumentar la quema de gas, un proceso de quema del exceso de gas que bombea grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Plataformas como la que se quemó reciben gas de pozos y lo bombean a través de oleoductos hasta tanques de almacenamiento o barcos. Debido a que algunos pozos producen gas asociado con el petróleo, la producción de petróleo tendría que cerrarse hasta que se encontrara otro lugar para manejar el gas, o el gas tendría que quemarse.
Romero no comentó sobre esa posibilidad.