En la madrugada de este viernes comenzó en Ecuador el periodo de “silencio electoral”, a pocas horas de que el domingo se midan en las urnas los ocho candidatos presidenciales que aspiran a conquistar el voto de más de 13 millones de electores. Son unos comicios marcados por la violencia con el asesinato hace pocos días del candidato Fernando Villavicencio.
Con alrededor de un 20% de indecisos según las encuestas, la postulante Luisa González encabeza las preferencias, seguida de Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Jan Topic.
González es la candidata del partido de izquierda Revolución Ciudadana de Correa; el exvicepresidente Sonnenholzner (2017-2021) es presentado por el partido de corte liberal SUMA, mientras Pérez es el único postulante indígena que llega por la alianza denominada Claro que se Puede y Topic es un millonario experto en seguridad y excombatiente de la milicia francesa apoyado por el partido Socialcristiano de derecha.
En caso de que un candidato obtenga al menos 40% de los votos más 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival ganará la elección en primera reverso. De no ser así, está previsto un balotaje para el 15 de octubre. El Consejo Electoral ha anticipado que entregará las credenciales a los ganadores, de haber segunda reverso, el 30 de noviembre.
“Los ecuatorianos estamos yendo a las urnas guiados por el miedo. El principal objetivo es elegir un presidente que luche contra la inseguridad”, dijo a The Associated Press la analista y profesora de la Universidad de las Américas, María Cristina Bayas. El asesinato de Villavicencio “golpeó al país en el rostro y le mostró la enorme violencia" oculto, agregó.
Insertar share Ecuador inicia "silencio electoral" previo a los comicios de este domingo