Después de la efervescencia de Qatar 2022 y la consagración de la Selección Argentina en Doha, a medida que la emoción popular se desvanecía, quedaba al descubierto el dolor que aflige a las viudas y familiares de los numerosos trabajadores fallecidos en la fase previa a la Copa del Mundo. Cada uno de estos relatos personales oculta a un ser querido que clama por justicia.
Aunque diversas estimaciones intentan calcular el número de obreros que perdieron la vida en las obras de construcción para el Mundial en Catar, la cifra exacta es difícil de establecer. De acuerdo con una reciente indagación realizada por la Fundación para la Democracia, se estima que aproximadamente 16.000 trabajadores migrantes perdieron la vida allí entre 2011 y 2020.
Un grupo de esta ONG emprendió un viaje a Nepal el mes pasado para llevar a cabo un trabajo de campo junto a tres organizaciones locales, donde se realizaron entrevistas detalladas con familiares de los fallecidos en Catar, además de dialogar con trabajadores que lograron regresar y que son una de las escasas fuentes confiables de información disponibles. Esta investigación se inició en 2016, cuando organizaciones de derechos humanos locales comenzaron a denunciar abusos sistemáticos sufridos por los trabajadores migrantes desplazados a este país.
«Ya en aquel momento advertimos que era necesario mantener la atención en lo que estaba ocurriendo en Qatar debido a que la vida de los trabajadores estaba en juego. A pesar de los esfuerzos de múltiples organizaciones de derechos humanos a lo largo de los años, Qatar siguió violando sistemáticamente los derechos humanos de los trabajadores migrantes durante más de una década, durante la cual se construyeron las lujosas estructuras para albergar la Copa del Mundo. Un evento para el que el país no estaba preparado con la infraestructura existente», denuncia Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia.
¿Cuál es la cantidad de personas que perdieron la vida mientras trabajaban en la preparación de Qatar 2022? Aunque obtener cifras oficiales es sumamente complicado debido a la falta de transparencia por parte de Qatar, la Fundación para la Democracia emite una advertencia sobre la cantidad de trabajadores extranjeros que fallecieron en el país entre los años 2010 y 2019.
En Nepal, durante la última década, las autoridades han registrado un notorio aumento en el número de casos mortales de insuficiencia renal entre hombres de edades comprendidas entre 20 y 50 años, muchos de los cuales recién habían regresado de laborar en el Medio Oriente. De acuerdo con los afectados, las duras condiciones climáticas del Golfo Pérsico combinadas con la escasez y la mala calidad del agua potable podrían explicar esta situación, según han señalado expertos en salud de Nepal.
Tanto la FIFA como el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar hacen hincapié en que solo tres personas han perdido la vida como resultado directo de su trabajo en las construcciones relacionadas con el torneo. La definición oficial que la FIFA y Qatar otorgan a «muertes vinculadas al trabajo» se refiere a los fallecimientos ocurridos en las obras de los siete nuevos estadios, así como en las instalaciones de entrenamiento construidas durante la última década. Estos tres casos incluyen a dos hombres nepalíes en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah y a un ciudadano británico en el Estadio Internacional Khalifa en Al Rayyan. WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI