Guillermo Whpei, nacido en Santa Fe, Argentina, en 1967, es reconocido como un defensor de los derechos humanos con vasta experiencia en la lucha contra la esclavitud moderna. En la actualidad, ejerce como presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIRHM), que cuenta con la colaboración de museos mexicanos como el Museo de Memoria y Tolerancia, el Museo de las Constituciones de la UNAM y el Museo Legislativo.
El propósito fundamental de esta federación es fortalecer el diálogo acerca de los derechos humanos mediante la promoción de estos espacios. Sin embargo, este objetivo se enfrenta a dificultades a causa del clima tenso que se vive en el mundo. En países como España, Italia, Austria, Estados Unidos y la región latinoamericana, han surgido corrientes nacionalistas y autoritarias que presionan a los museos.
Guillermo Whpei clasifica los museos en dos categorías: privados y públicos, siendo los primeros más libres en su expresión, mientras que los segundos se ven afectados por presiones políticas que buscan influir en su mensaje. Esta situación se hace más evidente en América Latina, donde los museos, universidades y bibliotecas son los últimos bastiones de credibilidad. Whpei resalta la importancia de la independencia de los museos, ya que pertenecen al pueblo y no a partidos políticos, a pesar de posibles influencias en sus nominaciones.
Como el primer presidente latinoamericano de la FIRHM, Whpei destaca la falta de liderazgo moral en el mundo actual, señalando que los museos representan una resistencia constante y una voz persistente contra posturas antidemocráticas.
Guillermo Whpei subraya la constante evolución de los museos para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. Destaca la riqueza que proviene de la participación ciudadana y las múltiples perspectivas, lo que despierta el interés de los políticos por controlarlos.
El mayor reto al que se enfrentan los museos es preservar su independencia, un enfoque primordial para Whpei como presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos. Su objetivo es lograr la independencia económica de los museos afiliados a la federación.
Este plan busca que los museos sean financieramente independientes para que puedan cumplir su función sin depender de influencias políticas. Se propone un programa que incluye experiencias 4D simulando problemáticas sociales como la pobreza, la esclavitud moderna y la migración. Whpei destaca el éxito de estas experiencias en ciudades como Londres y Oslo, especialmente entre jóvenes comprometidos socialmente.
Finalmente, Whpei utiliza la entrevista para poner de manifiesto la esclavitud contemporánea en la construcción de los estadios de Qatar para la Copa Mundial de Fútbol 2022, donde se estima que alrededor de 7,000 personas han perdido la vida en la construcción de la infraestructura para el evento. Cuestiona la naturaleza de la celebración que puede existir en un evento vinculado a tal tragedia.