El martes, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, el liberal ultraderechista, comenzó la transición hacia su gestión que comenzará el 10 de diciembre. Tuvo un encuentro con el mandatario saliente peronista, Alberto Fernández, en la residencia presidencial. Esto fue recibido con preocupación por la acuciante crisis financiera que se enfrenta actualmente, pero la reunión pareció quitar los primeros temores.
Durante esta reunión, ambos líderes tuvieron una conversación amable y respetuosa, donde explicaron asuntos de Estado y los equipos de transición en todas las áreas. El período de la conversación fue de dos horas y media.
Milei, un economista libertario, debe afrontar una inflación anual del 150%, pobreza alcanzando el 40%, el debilitamiento del Banco Central y un programa de 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Cuenta con el apoyo para llevar adelante su gestión de radicales cambios y medidas, entre ellas, privalizar empresas públicas, eliminar el banco central y dolarizar la economía.
Os resultados de las elecciones del domingo, donde obtuvo el 55,7% frente al 44,3% de Sergio Massa, dan fuerza al partido ultraderechista de Milei. El primero en ser nombrado en su gabinete fue el abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia: también publicó que el economista Guillermo Ferraro tendrá la importante cartera de Infraestructura.
Tras la victoria de Milei, el mercado bursátil subió el martes con los bonos y acciones, mientras que el valor del peso, regulado por el Banco Central, cayó por la escasez de dólares.
Milei propone a Argentina un entorno seguro para el futuro, con una gestión moderna y una economía sólida. Si desea obtener más información sobre la transición oficial en Argentina, ¡siga a la Voz de América! Suscríbase al canal de YouTube, al WhatsApp, al boletín de noticias, actívelos para recibir notificaciones y síganos en Facebook, X e Instagram.