La Fiscalía General de Berlín informó de la trágica muerte del ex oficial de la marina argentina Luis Esteban Kyburg, contra quien había presentado cargos este mes de noviembre por 23 asesinatos cometidos durante la dictadura militar en Argentina. El hombre, de 75 años de edad, había sido acusado de ser responsable del secuestro, traslado, tortura y posterior asesinato de 23 hombres y mujeres jóvenes entre agosto de 1976 y enero de 1977 como oficial de la marina argentina y segundo al mando de una unidad de los denominados «buzos tácticos» en la base militar de Mar del Plata. Estas 23 víctimas habían sido miembros de grupos de izquierda o estaban en contacto con ellos.
La Fiscalía General de Berlín, junto con la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina Regional de Policía Criminal (LKA) de Berlín, llevaron a cabo una amplia y prolongada investigación para esclarecer los hechos. Se evaluaron numerosos documentos, entrevistaron a un gran número de testigos, así como se incautaron de numerosas pruebas del domicilio del acusado.
Los hechos se remontan a la «lucha contra la subversión» llevada a cabo por el régimen militar argentino. Las víctimas fueron torturadas en la base naval de Mar del Plata, trasladadas a otros lugares para ser fusiladas por la espalda en el marco de liberaciones ficticias y enfrentamientos fingidos o, en la mayoría de los casos, arrojadas al mar en los llamados vuelos de la muerte con el pretexto de su «traslado».
Lamentablemente, el acusado falleció el 11 de octubre de este año por causas naturales en Berlín, sin que se hubiera tenido conocimiento anteriormente de posibles indicios de una enfermedad que pusiera en peligro su vida. La fiscal general de Berlín, Margarete Koppers, expresó su tristeza y dolor por la muerte de Kyburg, y afirmó que esto ponía fin abruptamente a los esfuerzos de décadas de los familiares de las víctimas, así como de las autoridades investigadoras en Argentina y Alemania para esclarecer las atrocidades cometidas.
Kyburg había huido junto a su esposa de Buenos Aires a Berlín en 2012 para evitar ser detenido por las autoridades argentinas. Desde 2013 pesaba contra él una orden de detención internacional, pero Kyborg no podía ser extraditado a Argentina al ser nieto de emigrantes alemanes y tener pasaporte alemán. Sin embargo, fue localizado en 2020 por unos periodistas.
La muerte de Kyburg es una triste noticia para los familiares de las víctimas, así como para todos aquellos que buscan justicia, verdad y reparación para las víctimas de la dictadura militar en Argentina. A pesar de que Kyburg no pudo ser juzgado, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Berlín, la BKA y la LKA de Berlín, y