Decenas de asistentes a una manifestación de judíos propalestinos se enfrentaron el miércoles por la noche con la policía frente a la sede nacional del Partido Demócrata, cerca del Capitolio de EE.UU., en un enfrentamiento que obligó al cierre de oficinas aledañas al Congreso de Estados Unidos. «Nuestros oficiales trabajan para alejar a aproximadamente 150 personas que están protestando ilegal y violentamente» cerca de las oficinas del partido, dijo la Policía del Capitolio de Estados Unidos en una publicación en Twitter. La policía escoltó a los legisladores que estaban en las oficinas del Comité Nacional Demócrata hacia un lugar seguro. Al menos seis policías han resultado heridos y uno de los manifestantes ha agredido a un agente, según han informado en redes sociales.
Los manifestantes exigían un alto el fuego y el fin de la actividad militar de Israel en la Franja de Gaza. La movilización comenzó de forma pacífica, con gente poniendo velas en memoria de los fallecidos, pero terminó con cargas policiales. «Agradecido con los agentes de policía que los detuvieron y por ayudarnos a mí y a mis colegas a salir sanos y salvos», escribió en Twitter el congresista demócrata por California Brad Sherman.
Fotos publicadas en redes sociales mostraban a manifestantes con camisetas negras con el lema ‘Cese el fuego ahora’, y peleando con policías que intentaban alejarlos del acceso al edificio. La violenta manifestación se produce un día después de que miles de personas se reunieran en el emblemático National Mall de la capital, en una manifestación a favor de Israel. Los organizadores de la protesta fueron IfNotNow, que insta a los grupos judíos estadounidenses a poner fin a su apoyo a las políticas de Israel hacia los palestinos, Jewish Voice for Peace, un grupo que aboga por la independencia palestina, y los Socialistas Democráticos de Estados Unidos, según Reuters.
También este miércoles, en la Casa Blanca, a unos 50 minutos a pie del las protestas que se registraron cerca del Capitolio, hubo una concentración con decenas de falsos cadáveres, envueltos en bolsas blancas. Estos ‘cuerpos’ fueron colocados frente a la Casa Blanca para pedir a la Administración de Joe Biden que presione «urgentemente» para conseguir un alto al fuego en la guerra de Gaza. La protesta fue convocada por Amnistía Internacional y la organización civil Avaaz con el objetivo de representar a los miles de civiles muertos en el conflicto que arrancó el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino de Hamás.
Las protestas pacíficas son una forma de expresar el descontento y de hacer que se escuche la voz de los manifestantes. Estas manifestaciones también ayudan a crear conciencia sobre los temas que los afectan. Los manifestantes están mostrando su solidaridad con los palest