Tarja Turunen, la finlandesa que concilió la lírica con el heavy metal. (potencial: Jazmín Guzmán)
El metal sinfónico es uno de los géneros que existen dentro del heavy metal nacido de la evolución de otros estilos como el metal gótico y death metal. Se caracteriza por la combinación de elementos de la música clásica como violines y otros instrumentos orquestales; el canto lírico propio de las voces de la óayuda y los sonidos del metal con sus guitarras eléctricas, batería y bajo.
Del choque de estos dos planetas nace lo que podemos describir como una sinfonía clásica vestida de rock; un estilo particular que también tiene su expresión en la estética visual y la temática de las letras que incluyen esoterismo, naturaleza y criaturas fantásticas.
Tarja, nacida en 1977, vivió siete años en Argentina. (Foto Prensa)
Su origen día de 1995, cuando la banda sueca Therion -considerada la primera en incursionar en el metal sinfónico- utiliza una orquesta en vivo como acompañamiento. En los dos años que siguieron, se dio el surgimiento de las bandas más emblemáticas del género como Temptation, Haggard, Rhapsody of Fire y Nightwish, esta última, con una de las voces más icónicas del metal sinfónico: la cantante lirica finlandesa Tarja Turunen.
Nightwish -banda originaria de Finlandia- es una de las más representativas del género. Fue fundada por el músico Tuomas Holoppainen en 1996. La soprano Tarja Turunen fue su cantante desde los inicios y su presencia contribuyó a la enorme popularidad de esta banda en el ámbito internacional, pero por diferencias con el fundador, fue despedida en octubre de 2005.
La estrella finlandesa se enamoró de un argentino y su hija Naomi nació en nuestro país.
Ese episodio representó el puntapié inicial de una exitosa carrera como compositora y cantante solista. No obstante, hasta el día de hoy se la sigue asociando con aquel período de su vida musical, que dejó temas inolvidables como “Ever Dream”, del álbum “Century Child (2002).
«Ever Dream» (Nightwish)