Ante una reunión de 25 mil delegados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4 Transformación, confirmó la existencia de una colaboración entre la CATEM, liderada por el senador Pedro Haces Barba, y la Cuarta Transformación.
Al tomar juramento a los 10,000 Comités Laborales de Defensa de la Cuarta Transformación promovidos por la CATEM, Sheinbaum Pardo aseguró que se comprometía simultáneamente a seguir protegiendo los derechos laborales de la clase trabajadora y a garantizar el aumento del salario mínimo en México.
Sheinbaum, quien fue invitada especial en el XV Congreso de la CATEM, destacó que la administración actual ha actuado en beneficio de los trabajadores y expresó su compromiso de respaldar mejoras no solo salariales, sino también en capacitación y otros beneficios, incluida la libertad sindical. Aclaró que el país ha experimentado un cambio significativo y que no se desea regresar al pasado.
Por su parte, el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, agradeció la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum como invitada especial y reiteró la bienvenida a la Casa de la Cuarta Transformación, subrayando el compromiso continuo con la consolidación de la transformación en México.
Haces Barba recordó la fundación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en noviembre de 2010, destacando la búsqueda de romper paradigmas y transformar el sindicalismo mexicano. Resaltó los logros de la organización en los últimos 15 años y señaló que se habían modificado los estatutos durante el congreso.
En su intervención, Haces Barba afirmó que todos los sectores de la sociedad mexicana permanecen unidos debido a la misma causa: la defensa de los derechos y la dignidad de los seres humanos a través de la lucha laboral. Subrayó el papel de la CATEM como el sindicalismo moderno de México y destacó la esperanza que brinda a miles de trabajadores que buscan una opción diferente.
Haces Barba elogió las acciones históricas en materia laboral impulsadas por el gobierno actual, como la aprobación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la reforma laboral que abrió la oportunidad para que los trabajadores decidan con qué sindicato quieren estar.
El dirigente de la CATEM también reconoció los aumentos históricos al salario mínimo impulsados por el gobierno del presidente López Obrador, agradeciendo tanto al mandatario como a los empleadores por su contribución. Además, ratificó la alianza de la CATEM con la transformación laboral de México desde el XV Congreso Nacional.
El evento contó con la presencia de varios invitados especiales, incluidos gobernadores, legisladores federales y locales, así como empresarios destacados.