El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Turk, ha destacado la necesidad de investigar a fondo el conflicto armado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a la luz de los gravísimos crímenes contra los Derechos Humanos que se estarían cometiendo, y ha exigido la plena rendición de cuentas. Turk, que regresó recientemente de un viaje a la zona, ha condenado las consecuencias de los actos de ambas partes sobre la población civil. “Es una crisis humanitaria y de Derechos Humanos; una ruptura de los derechos humanos más básicos”, ha señalado.
Los ataques de Hamás han dejado unas 1.200 víctimas mortales en suelo israelí, mientras que la ofensiva sobre Gaza suma ya 11.000 fallecidos, entre ellos más de 4.600 niños, y unas 2.000 personas atrapadas bajo los escombros. Para Turk, “la muerte de tantos civiles no puede considerarse como un daño colateral, ya sea en un kibbutz, en un campo de refugiados o en un hospital”.
En Egipto, el Alto Comisionado escuchó los testimonios de miedo, ira y desesperación de los que han podido escapar de la Franja, un territorio sometido a un bombardeo “con una intensidad raras veces vista en este siglo”, lo que ha provocado que “toda una población esté profundamente traumatizada”. Asimismo, Turk se ha mostrado preocupado por ofensivas como la sobre el hospital de Al Shifa, el desplazamiento forzado de civiles al sur de la Franja y la falta total de combustible, que agravaría la carencia de suministros básicos.
“Nadie está por encima de la ley y el Derecho Internacional Humanitario es claro. Todas las partes en conflicto deben distinguir, en todo momento, entre civiles y combatientes, entre objetivos civiles y objetivos militares”, ha manifestado. El Derecho Internacional también prohíbe el castigo colectivo, lo que incluye el bloqueo impuesto por Israel desde el 7 de octubre. Además, ha recalcado que “las violaciones cometidas por una de las partes no eximen de la responsabilidad a la otra de cumplir con los principios de las leyes de guerra”.
Turk ha subrayado que la crisis se extiende más allá de Gaza, con una situación explosiva también en Cisjordania, donde han muerto cerca de 200 palestinos desde principios de octubre. Además, teme que se contagien las tensiones a otras zonas de Oriente Próximo. Frente a esto, ha llamado a seguir trabajando en aras del diálogo y ha destacado que la polarización es una trampa.
Por tanto, ha abogado por llegar a una solución de dos Estados, que reconozca el derecho de Israel a existir y el fin de la ocupación israelí so