El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha buscado sin éxito este viernes un alto el fuego para la guerra en Gaza, tras dos meses de operación militar de Israel contra Hamás en la Franja como respuesta a los ataques de la organización terrorista en territorio israelí del pasado 7 de octubre. Una resolución del Consejo de Seguridad, presentada por Emiratos Árabes Unidos, no consiguió ser aprobada por el voto en contra de EE. UU., uno de los cinco países con derecho a veto.
Ante esta situación, el líder de la organización internacional decidió tomar una medida poco frecuente: invocar el artículo 99 de la Carta de la ONU y llevar al Consejo de Seguridad una propuesta de alto el fuego. Esta es la primera vez que Guterres toma esta medida en sus siete años como secretario general. El artículo 99 permite al secretario general exigir la intervención del Consejo de Seguridad –el órgano de poder de la ONU, con resoluciones que son vinculantes– cuando considere que hay amenazas a la estabilidad y a la seguridad del mundo.
Guterres defendió que su propuesta de alto el fuego se debía al «alto riesgo de quiebra total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, que tendría consecuencias devastadoras» y al miedo al impacto para la «seguridad de toda la región». A pesar de los llamamientos constantes de Guterres a la comunidad internacional para alcanzar un alto el fuego, el Consejo de Seguridad solo ha votado una resolución humanitaria sobre Gaza, el pasado 15 de noviembre, que imponía «pausas» en los combates para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes.
El representante de EE. UU., el número dos de la Embajada ante la ONU, Robert Wood, defendió en un discurso que un alto el fuego «sólo serviría para plantar la semilla de la siguiente guerra». Esta posición se alineaba con la del embajador israelí, Gilad Erdan, quien aseguró que el alto el fuego solo permitirá que Hamás se reagrupe, rearme y vuelva a atacar a Israel. Erdan aseguró que su país seguirá adelante con su plan de «eliminar la capacidad terrorista de Hamás y liberar a todos los rehenes».
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió con varios ministros de Exteriores de países árabes para discutir la situación. Blinken ha insistido en los últimos días a Israel para que haga más en la «protección de civiles», en medio de una creciente presión en su partido para favorecer un alto el fuego.
A pesar de los desafíos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sigue trabajando para lograr un alto el fuego en Gaza. Su compromiso con la paz y la seguridad de la región es una muestra de su lideraz