La activista iraní Narges Mohammadi, encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre este domingo, día de la entrega de su premio Nobel de la Paz en Oslo, donde la representarán sus hijos, según ha anunciado su familia. Esta huelga de hambre es una protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, y está dirigida a la minoría religiosa bahaí.
Durante una rueda de prensa en la capital noruega, el hermano menor de Narges, Hamidreza Mohammadi, dijo: «No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa». Su esposo, Taghi Rahmani, también habló sobre el motivo de la huelga de hambre de Narges: «Me dijo ‘voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello'».
La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes. Dos de sus principales figuras también están en huelga de hambre.
Narges Mohammadi, de 51 años, fue detenida en 2021 en la prisión de Evin en Teherán. A principios de noviembre, inició una huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo.
En octubre, Narges recibió el Nobel de la Paz «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán». Esta premiación fue el resultado de un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, el año pasado, de Mahsa Amini, detenida supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.
La familia de Narges Mohammadi espera que su huelga de hambre sirva para llamar la atención sobre la situación de la minoría bahaí en Irán. Esta huelga de hambre es una muestra de la determinación de Narges por luchar por los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas en su país.
Esperamos que el premio Nobel de la Paz otorgado a Narges Mohammadi sirva para inspirar a otras mujeres a luchar por sus derechos y para que el mundo entero se una para exigir el fin de la opresión de las mujeres y de las minorías religiosas en Irán.