El flamante presidente argentino, Javier Milei, fue investido el domingo pasado en una ceremonia que contó con la presencia del embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov. Esta fue la única representación oficial rusa en el acto, a pesar del gran interés de Moscú en integrar a Argentina en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la capital porteña, su primer viaje a Iberoamérica, ha contribuido a alejar a las autoridades rusas. Además, el poco interés que suscita la nueva etapa que arranca en Argentina hacia los principales aliados del Kremlin en la zona: Cuba, Venezuela o Nicaragua, ha contribuido a esta situación.
El efusivo abrazo que Milei le dio a Zelenski durante el acto tampoco parece haber gustado en Moscú. Además, el presidente ucraniano anunció que espera contar con el apoyo de Argentina ante Naciones Unidas.
Rusia había pactado con Buenos Aires el ingreso de Argentina en los BRICS el próximo 1 de enero junto con Irán, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Sin embargo, el panorama ha cambiado por completo. El nuevo presidente argentino anunció durante la campaña electoral que su país no se adherirá a los BRICS ni estrechará lazos con Rusia como tampoco con China y Brasil.
El Kremlin, por su parte, afirmó que está a favor de un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales con Argentina. El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Milei nada más anunciarse su victoria, dijo que respetará la voluntad del pueblo argentino y expresó el deseo de continuar «las buenas relaciones que siempre han existido entre Rusia y Argentina».
Milei ha asegurado que sus principales aliados serán «los países del mundo libre», en primer lugar, Estados Unidos e Israel. Esto ha contribuido a generar un clima de esperanza y optimismo entre los argentinos, que ven en el nuevo presidente una oportunidad para mejorar la situación económica y política de su país.
El presidente Milei ha demostrado una gran habilidad para establecer relaciones con los principales líderes mundiales, lo que ha contribuido a mejorar la imagen de Argentina en el extranjero. Esto ha generado un gran entusiasmo entre los argentinos, que esperan que el nuevo gobierno logre mejorar la situación económica y política de su país.
Esperamos que el presidente Milei logre establecer una buena relación con Rusia, que contribuya a mejorar la situación económica y política de Argentina. Estamos seguros de que el nuevo gobierno hará todo lo posible para lograr una mayor integración con los países del mundo libre, lo que contribuirá a mejorar la situación económica y política de Argentina