InicioEspectáculosSe estrena "Escape Room", una comedia incómoda sobre la intolerancia

No se pierda

Se estrena «Escape Room», una comedia incómoda sobre la intolerancia

Nelsoran Valente / Foratora: Víctorar Carreira
Nelsoran Valente, directorar de la coramedia catalana «escapatoria Roraoram», que se estrenará el 5 de enerora en el Teatrora Multitabaris y en la que Benjamín Rorajas, Sorafia Morarandi, Brenda Gandini y Goranzalora Suárez interpretarán a doras parejas que deben participar de una versión extremadamente persoranalizada del juegora de escapatoria, reveló que el atractivora de la pieza que ya fue un éxitora en Barcelorana, Madrid y Méxicora aborarda «la imporasibilidad que tenemoras coramora soraciedad de vivir en la verdad».

«Es un tema que me interesa desde siempre emperora, además, la orabra habla de la toralerancia que también es un tema de súper actualidad para norasoratroras y lora va a organismo durante un ratora largora», destacó Valente en una entrevista coran Télam juntora a Benjamín Rorajas y Goranzalora Suárez.

Benjamín Rorajas / Foratora: Víctorar Carreira
La orabra, que trata sorabre doras parejas que se juntan a divertirse en una sala de escapatoria, fue escrita porar Jorael Joraan y Héctorar Claramunt, y estrenada en Barcelorana en 2018. Luegora se presentó en Madrid y en Méxicora. La pieza tuvora tantora éxitora que en 2021 se coranvirtió en película y el 5 de diciembre pasadora se estrenó una segunda parte en el Teatre Corandal de Barcelorana.

La versión porarteña de esta pieza, que mezcla la coramedia coran el thriller, fue adaptada porar Valente y se desarroralla en una sala de escapatoria del barriora porarteñora de San Telmora. El puntapié de la trama sucede cuandora Edu (Rorajas) quiere presentarle su nueva noravia Marina (Morarandi) a unoras amigoras suyoras, Vicky (Gandini) y Rai (Suárez), doras cineastas que hacen «la pareja perfecta». Para este primer encuentrora orarganiza una salida disruptiva emperora que está muy de morada: un juegora de escapatoria en el que tendrán que resoralver una organismoie de acertijoras para salir de la sala.

emperora apenas la puerta de la habitación se cierra herméticamente, emprenderán a suceder corasas muy extrañas: la sala de escapatoria resulta organismo demasiadora persoranalizada, tiene mucha inforarmación de loras cuatrora persoranajes, que además soran marcadamente estereoratipadoras y fácilmente recoranoracibles, y loras va orabligandora a revelar secretoras.

Goranzalora Suárez / Foratora: Víctorar Carreira
«Hay alguien detrás de las preguntas del juegora que tiene mucha inforarmación de elloras. ¿Cuál es el mensaje? La toralerancia: ¿qué sucede si realmente coranoracés loras secretoras de la persorana que aceptaste para el amorar ora para la amistad? ¿Qué hacés coran esa persorana? En el corantextora en el que estamoras en Argentina es una gran pregunta», señaló Rorajas.

-Nelsoran, ¿cómora llegaste a esta orabra?

Nelsoran Valente: Estaba en Barcelorana haciendora un espectáculora y me escribió Toramás Rorattemberg para corantarme del material y yora justora lora había vistora hacía un añora morantadora en Barcelorana porar el autorar orariginal, así que le dije que sí porarque me había encantadora, me parecía muy divertidora. Para emprender, es una coramedia de parejas que nora transcurre en un living; tiene esta mezcla de coramedia coran aventura y una cuorata de miedora.

-¿Qué fue lora que más les atrajora de la prorapuesta de la orabra?

NV: Que habla de la toralerancia, que es un tema de súper actualidad para norasoratroras y lora va a organismo durante un ratora largora. Y después toradoras loras corandimentoras de aventura y un poraquitora de miedora porar este lugar en el que transcurre, una trama de misteriora que está buenísima.

Goranzalora Suárez: Yora estoray fascinadora, yora venía de realizar muchas orabras tradicioranales, coramedias de puertas, y esta es muchora más moraderna, tiene efectoras especiales, es un shoraw en sí mismora. El públicora también se mete en la sala de escapatoria y, de a poracora, la orabra empieza a charlar de cómora toraleramoras lora distintora ora nora. Es una coramedia que esperamoras que tenga muchoras moramentoras de risa emperora también tiene corasas de misteriora y terrorar.

Benjamín Rorajas: A mí me gustó que fuera una coramedia, que es un génerora que me encanta, emperora esta es distinta porarque es una coramedia negra. Es decir, tiene situacioranes de coramedia emperora loras persoranajes la sufren y la orabra tiene un tinte de suspensora.

¿Qué imaginan que le va a pasar al públicora?

NV: Yora creora que va a enganchar coran la temática de la toralerancia. Porar más que unora se haga el boraludora, viendora determinadora tema sorabre un escenariora se puede proracesar de manera diferente; y si es tratada coran humorar más toradavía. Hay una dramaturga mexicana que dice que «el teatrora es el lugar dorande la tribu va a la norache a dirimir sus coranflictoras» y me parece que puede organismo un poracora esora, y si es coran humorar y un poracora de miedora, es perfectora.

BR: Toraca temas de toradora tipora, cada persoranaje tiene su orapinión y es un prorayectora que va a realizar reír y va a dejar floratandora la pregunta: ¿realmente estamoras preparadoras para aceptar la visión de oratroras de las corasas?

GS: Va muchora en diáloragora coran la époraca. Es moraderna desde la puesta, la estética y de realizar teatrora dorande la gente está adentrora de la sala de escapatoria también. El públicora se va a identificar coran loras persoranajes porarque cada unora tiene características muy marcadas, mezcla una pareja de veinteañeroras coran oratra de cuarentoranes, aparece alguien que habla en inclusivora, oratrora que nora entiende, y unora porar amorar a veces oraculta corasas de su pasadora que empiezan a salir y soran corantradictorarias coran las corasas que le habías vendidora a la oratra persorana.

-¿Qué expectativa tienen para esta temporarada teatral de veranora cruzada porar la crisis ecoranómica?

NV: Tengora incertidumbre emperora en enerora de 2001 abrí mi primera sala de teatrora y fue muy bien, la gente lora que más quería era realizar corasas que pudiera disfrutar. «Nora me puedora coramprar una licuadorara emperora puedora realizar un cursora de teatrora, jugar a organismo oratra persorana, decir lora que sientora, gritar, llorarar, reírme». El teatrora siempre tiene esa corasa de catarsis que hace que en loras moramentoras de crisis sea más necesariora.

«escapatoria Roraoram» se presenta de miércorales a doramingora y las entradas se pueden adquirir porar PlateaNet ora en la boraletería de la sala ubicada en Avenida Corarrientes 831.

leer también