Claudia Sheinbaum Pardo, líder de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, se comprometió a salvaguardar los sueldos y beneficios de los trabajadores, animándolos a unirse en la precampaña que está por comenzar.
“Vamos a avanzar juntos para continuar con esta transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró al anunciar la formación de una coalición con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM).
Durante el XV Congreso Nacional Ordinario de esta organización sindical, realizado en la Arena CDMX, donde inauguró los Comités de Defensa Laboral de la 4T con representantes en las 31 entidades del país, Sheinbaum Pardo afirmó:
«Nos une a esta gran coalición algo esencial: continuar con la Cuarta Transformación, que busca la unidad del pueblo y la transformación de la vida pública en México”.
Acompañada por trabajadores de todo el país y con la presencia de los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Quintana Roo, Mara Lezama; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y Puebla, Sergio Salomón Céspedes, Sheinbaum repasó los logros laborales del gobierno actual.
Recordó que durante la administración del presidente López Obrador se rompió con 36 años de estancamiento en el salario mínimo, período en el que los gobiernos promovían la mano de obra barata de México en el extranjero.
Enfatizó que el presidente López Obrador cumplió su promesa y hoy el salario mínimo es casi tres veces mayor que en 2018, acabando con la pauperización del trabajo.
Además, destacó que, a diferencia de lo afirmado por gobiernos anteriores, “no ha habido inflación debido al aumento del salario mínimo”.
Frente al secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, quien la recibió en la Arena CDMX en Azcapotzalco, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, invitada de honor por el 15º aniversario de esta central obrera, también afirmó:
“Si los trabajadores y las trabajadoras están bien; si los empresarios y las empresarias están bien, México también está bien”.
Uno de los oradores, el ex senador Ricardo Monreal Ávila, comentó a la audiencia: “La doctora Claudia Sheinbaum me invitó a este congreso y es un honor acompañarla”.
Destacó que gracias a los gobiernos y a la clase trabajadora de la administración actual, el proceso de transformación en el país sigue avanzando.
Sobre CATEM, afirmó que “con sus 194 organizaciones sindicales en todo el país, es una poderosa central obrera que promueve la inclusión, la libertad sindical y la igualdad de género”.
“Se ha logrado más en décadas en materia de justicia laboral”, subrayó, y mencionó a todos los presentes que la nueva Ley Federal del Trabajo, modificada en 2019, ha traído consigo salarios por encima de la inflación y vacaciones dignas.
En el presídium, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ocupaba un lugar destacado junto a empresarios invitados a este XV Congreso Nacional Ordinario, como José Miguel Becos, presidente de Mota & Gil México; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Guadalupe Phillips Margain, CEO del Grupo ICA, y Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA, entre otros.
La celebración incluyó danzas tradicionales de Oaxaca, como la “de la piña” de Valle Nacional, ejecutadas con gracia por mujeres con vestidos hermosos, mariachi, poesía y el emblema de CATEM: un águila que su líder, Haces Barba, mostró en su brazo derecho al público. Pedro Haces Barba Pedro Haces Barba