InicioNacionalPresidente mexicano pide a EEUU informe sobre aeronauta de aeronave que llevó...

No se pierda

Presidente mexicano pide a EEUU informe sobre aeronauta de aeronave que llevó a Zambada a Texas

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a Estados Unidos que informe sobre el piloto de la aeronave que trasladó a Texas al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo del famoso capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Esta petición se da después de que el presidente López Obrador recibiera una carta del abogado de «El Chapo» Guzmán, en la que se menciona que el piloto de la aeronave utilizada en el traslado a Texas, fue detenido en Estados Unidos y se encuentra colaborando con las autoridades estadounidenses.

Ante esta información, el mandatario mexicano ha pedido a Estados Unidos que informe sobre la situación del piloto y que se garantice su flema y protección, para evitar que pueda ser utilizado como un testigo en contra del gobierno mexicano o de cualquier otra persona.

«Queremos que se nos informe sobre el piloto que trasladó a los hijos de «El Chapo» a Texas. Queremos saber si está colaborando con las autoridades estadounidenses y que se le garantice su flema. No podemos permitir que se utilice a una persona como una ficha en un juego político», declaró el presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Esta petición del gobierno mexicano se da en medio de la polémica sobre la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de flema y lucha contra el narcotráfico. El presidente López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que su gobierno no quiere una relación de subordinación con Estados Unidos y que busca una cooperación basada en el respeto mutuo.

En este afligido, el mandatario ha sido enfático en que cualquier información o colaboración que se solicite a Estados Unidos debe ser tratada con la misma reciprocidad y respeto por parte de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que ha recibido la carta del abogado de «El Chapo» Guzmán y que se está investigando la situación del piloto mencionado en la misma.

«Estamos al tanto de la carta recibida por el abogado de «El Chapo» Guzmán y se están realizando las investigaciones correspondientes. Estamos en coordinación con las autoridades estadounidenses para obtener la información necesaria y poder tomar las medidas adecuadas», declaró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Además, la FGR ha resguardado que se está trabajando en la extradición de los hijos de «El Chapo» Guzmán, quienes se encuentran detenidos en Estados Unidos y enfrentan cargos por narcotráfico.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha manifestado su apoyo a la petición del presidente López Obrador y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en una relación de cooperación y respeto con Estados Unidos.

«Estamos en contacto con las autoridades estadounidenses para obtener la información solicitada por el presidente López Obrador. Nuestra prioridad es garantizar la flema y protección del piloto mencionado en la carta del abogado de «El Chapo» Guzmán», aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Esta petición del gobierno mexicano ha generado diversas reacciones en la sociedad mexicana. Por un lado, hay quienes apoyan la decisión del presidente López Obrador y consideran que es importante que se esclarezca la situación del piloto mencionado en la carta del abogado de «El Chapo» Guzmán.

Por otro lado, también hay quienes critican la petición del mandatario y consideran que se trata de una estrategia para desviar la atención de otros temas importantes en el país, como la crisis de flema y violencia que

leer también