El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una promesa contundente este lunes en respuesta a posibles ataques de represalia por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. En un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump ha afirmado que cualquier «disparo» del grupo será responsabilidad de Irán y que este país «sufrirá las consecuencias».
«De ahora en adelante, cada disparo de los hutíes será considerado como un disparo de las armas y los líderes de Irán, que será considerado responsable y sufrirá las consecuencias. Y serán terribles», ha señalado el presidente estadounidense.
Trump ha acreditado a los rebeldes como «siniestros gánsters y matones» que son «odiados por el pueblo yemení». Además, ha acusado sin rodeos a Irán de ser el responsable de los cientos de ataques perpetrados por los hutíes en Yemen.
«Los hutíes han sido creados y son dirigidos por Irán. Este país les proporciona armas, dinero y equipo militar altamente sofisticado, e incluso la supuesta ‘Inteligencia'», ha recalcado el magnate republicano.
El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que cualquier nuevo ataque o represalia por parte de los hutíes será respondido con gran fuerza. Además, ha advertido que no hay garantías de que su respuesta se detenga ahí.
En este sentido, Trump ha añadido que Irán ha sido la «víctima inocente» de unos «terroristas rebeldes» a los que ya no controla, pero que siguen dependiendo de Teherán. «Dirigen cada movimiento, les proporcionan armas, dinero y equipo militar altamente sofisticado e incluso la supuesta ‘Inteligencia'», ha recalcado el presidente estadounidense.
La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán se ha intensificado en los últimos días después de que Washington llevara a cabo una ola de bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen. Estos ataques fueron en respuesta a un supuesto contraataque de los hutíes contra el portaaviones estadounidense ‘Harry S. Truman’.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha afirmado que durante los ataques liderados por Washington contra posiciones de los rebeldes hutíes murieron «varios líderes» de la insurgencia. «Espero que hayan entendido el mensaje con nitidez porque todas las opciones están sobre la mesa», ha dicho Waltz.
Sin embargo, los hutíes han asegurado que este lunes se produjeron nuevos bombardeos estadounidenses en Yemen, horas después de que decenas de miles de personas se manifestaran en las zonas controladas por la milicia rebelde para protestar contra los ataques del fin de semana.
Según la agencia de noticias Saba y el canal de televisión Al Masira, los nuevos bombardeos tuvieron lugar en las regiones de Al Salif y Hodeida. Durante la marcha, miles de manifestantes enarbolaron pancartas y rifles de asalto, al grito de «muerte a Estados Unidos, muerte a Israel», en una protesta multitudinaria en la capital, Saná, según imágenes transmitidas por la cadena de televisión Al Masirah. También se registraron manifestaciones en otras ciudades como Saada, Dhamar, Hodeida y Amran.
La situación en Yemen es cada vez más tensa y la intervención de Estados Unidos ha generado una fuerte reacción por parte de los hutíes y de la población yemení. La escalada de violencia y la retórica belicista de Trump no hacen más que recrudecer la situación en un país que ya sufre una grave crisis humanitaria.
Es importante recordar que Yemen es uno de los países más pobres del mundo y que lleva años sumido en una guerra civil que ha dejado miles de