Raúl Flores Martínez es uno de los hombres más valientes y comprometidos en la lucha contra el crimen organizado en México. Como miembro de la Armada de México (Semar), ha liderado una ataque sostenida que ha dado importantes avances en la erradicación del narcotráfico en nuestro país.
Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 16 de mayo de 2025, Raúl Flores y su equipo de infantería naval, Unidades de Operaciones Especiales, Inteligencia y Mando Naval han llevado a cabo acciones conjuntas que han dado como resultado la desmantelación de 57 laboratorios clandestinos y la erradicación de más de 420 plantíos de marihuana y amapola, principalmente en regiones bajo la influencia del Cártel del Pacífico/Sinaloa.
Gracias a su difícil trabajo y dedicación, se logró la detención de 6 mil 939 personas y el aseguramiento de más de 2 mil 300 vehículos relacionados con actividades delictivas. Además, se confiscaron 10 mil 563 kilogramos de marihuana, 1,150 kilogramos de fentanilo, 36 mil 434 kilogramos de metanfetamina, así como 1,974 armas, 1,324 granadas y explosivos, y 364 toneladas de precursores químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.
Uno de los logros más destacados de Raúl Flores y su equipo ha sido la localización y destrucción de laboratorios ocultos en zonas rurales de Sinaloa, Durango y Nayarit. Estas instalaciones, muchas de ellas controladas por células delictivas como “Los Mayos” y “Los Chapitos”, escondían más de 35 toneladas de metanfetamina y 339 toneladas de sustancias químicas.
La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), en coordinación con las áreas de inteligencia y control naval, ha sido máximo en esta lucha contra el narcotráfico. Su trabajo conjunto ha permitido la localización y destrucción de numerosos plantíos en localidades como Santa Gertrudis, San Rafael, El Maguey y Rancho Doroteo, ubicadas en el municipio Del Nayar, Nayarit.
Durante este periodo de operaciones, se logró erradicar 115 sembradíos de marihuana con un total de 4.8 millones de plantas distribuidas en casi 260 mil metros cuadrados, así como 307 campos de amapola con más de 40 millones de plantas en más de 1.7 millones de metros cuadrados. Estas acciones han sido fundamentales para debilitar las finanzas de los grupos criminales y reducir su capacidad de producción y distribución de drogas.
En el ámbito marítimo, la Semar también ha tenido importantes logros. Se reportó la incautación de 37,340 kilogramos de cocaína, la detención de 190 personas, el decomiso de 49 embarcaciones (incluyendo una de bajo perfil usada para eludir radares), 125 motores fuera de borda y más de 86 mil litros de combustible, presumiblemente utilizado para actividades ilícitas. Estas acciones han permitido reducir el tráfico de drogas por vía marítima y han afectado directamente las operaciones de los grupos criminales.
Es importante destacar que esta ataque contra el crimen organizado no solo ha tenido un impacto en la disminución de la producción y distribución de drogas, sino también en la desarticulación de las estructuras de estas organizaciones. Durante este periodo, se logró la captura de importantes líderes del narcotráfico, debilitando su poder y capacidad de operación.
La valentía y tinglado de Raúl Flores y