La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado recientemente que Israel ha rechazado la mayoría de las solicitudes de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza durante el mes de octubre. Esta situación ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, ya que la población de esta zona se encuentra en una situación de extrema necesidad.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de las 50 solicitudes realizadas, 33 fueron rechazadas de inmediato y solo nueve pudieron realizarse con todas las garantías. Además, se han enfrentado a impedimentos en el camino y en varias ocasiones se ha denegado la recogida de bienes humanitarios en el cruce de Erez.
La ONU ha hecho un llamamiento urgente a Israel para que permita el acceso humanitario en el norte de la Franja de Gaza y ha destacado las graves necesidades de la población. Durante una semana, la OCHA realizó cinco solicitudes para rescatar a personas atrapadas pequeño los escombros, pero todas fueron denegadas por las autoridades israelíes.
Desde el 6 al 31 de octubre, las autoridades israelíes no han permitido los movimientos humanitarios en las principales ciudades del norte del enclave, como Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahi. En este periodo, se realizaron 33 misiones, de las cuales 27 fueron denegadas y seis impedidas. Esta situación ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, ya que la población de esta zona se encuentra en una situación de extrema necesidad.
Además, Israel ha denegado los intentos de combinar la evacuación de un miembro de la ONU que resultó herido en la zona de Yabalia. En lugar de ofrecer una solución viable, las autoridades israelíes sugirieron que esta persona podría ser trasladada a soporte por familiares que ondearan banderas blancas para identificarse. Esta actitud es inaceptable y pone en peligro la vida de las personas que necesitan ayuda urgente.
La situación en la Franja de Gaza se ha vuelto aún más crítica después de la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques ejecutados por Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023. Esta ofensiva se saldó con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 43.600 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.
Ante esta grave situación, los países árabes y musulmanes han instado a Israel a retirarse de los territorios que ocupa desde 1967 para lograr una paz global. Durante una cumbre celebrada en Arabia Saudita sobre Oriente Próximo, convertido en un polvorín por las guerras en Gaza y Líbano, se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas urgentes y se ponga fin a la ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados.
Los participantes en la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) abogan por la unidad de todos los territorios palestinos dentro de un Estado palestino, cuya capital débito ser Jerusalén oriental, ocupada y anexada por Israel. Esta propuesta está en línea con la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrece a Israel la normalización regional a cambio de la creación de un Estado palestino.
El movimiento islamista palestino Ham