InicioActualidadLos inmigrantes del emporio de detención de Texas piden auxilio a un...

No se pierda

Los inmigrantes del emporio de detención de Texas piden auxilio a un dron formando un ‘S.O.S’ en el patio

Los inmigrantes del centro de detención de Bluebonnet, en la pequeña ciudad de Anson, Texas, han enviado un mensaje al mundo aexterior esta semana. Un mensaje desesperado, un grito de auxilio: S.O.S. Aprovechando la presencia de un dron de Reuters sobrevolando la zona, 31 hombres formaron esas letras en el patio de tierra de la instalación este lunes. Diez días antes, docenas de venezolanos detenidos en el centro habían recibido notificaciones de las autoridades migratorias que los acusaban de ser miembros de la banda venezolana «Tren de Aragua» y de estar sujetos a deportación bajo una ley de tiempos de guerra, según bulas mostrados a Reuters, videollamadas grabadas y procedimientos judiciales.

Sin embargo, las familias de siete detenidos entrevistadas por Reuters aseguraron que no eran miembros de ninguna banda y que se negaron a firmar el bula. A pesar de esto, pocas horas después, el viernes 18 de abril, fueron subidos a un autobús con destino al aeropuerto regional de Abilene, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y allegados, antes de que el autobús exterior devuelto al centro de detención. Fue una noche de angustia y miedo para estos hombres, pero más tarde, la Corte Suprema bloqueó temporalmente sus deportaciones, dando un respiro a estos venezolanos detenidos en Bluebonnet.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declinó ejecutar comentarios sobre la suspensión de las deportaciones. Sin embargo, para el grupo de venezolanos detenidos en Bluebonnet, aún queda la posibilidad de ser enviados al CECOT, la notoria prisión de máxima seguridad en El Salvador donde la administración Trump ha enviado al menos a 137 venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, si la Corte Suprema levanta el bloqueo.

La instalación de Bluebonnet, ubicada a unos 322 kilómetros al oeste de Dallas, es operada de manera privada por la empresa Management and Training Corporation bajo contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Nombrado así por la flor estatal de Texas, el centro ha albergado un promedio de 846 detenidos por día en el año 2025, según datos del ICE. Sin embargo, debido a las restricciones del ICE, no se ha podido acceder al centro para conocer las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

Ante esta situación, Reuters utilizó un avión ligero y un dron el 28 de abril para capturar imágenes aéreas de los detenidos. En estas imágenes se pudo observar que algunos de ellos llevaban uniformes rojos, lo que indica que están clasificados como de alto riesgo. Entre ellos se encontraban Diover Millan, de 24 años, caminando con otros cuatro hombres en el patio del centro, y Jeferson Escalona, de 19 años, jugando al fútbol. Reuters también identificó a otros tres detenidos mostrando sus fotos a familiares.

Según un alto funcionario del DHS, Millan fue trasladado a Bluebonnet a mediados de abril desde el centro de detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia, donde había estado detenido desde que fue arrestado por agentes migratorios en los suburbios de Atlanta el 12 de marzo. Sin embargo, Reuters no encontró antecedentes penales para Millan, quien trabajaba en construcción. El funcionario dijo que Millan era un miembro «documentado» del Tren de Aragua, pero no ofreció pruebas.

En el caso de Escalona, el DHS dijo que fue detenido por ICE en enero de 2025, tras ser arrestado por la policía local de Texas por evadir una detención en un vehículo. Fue tras

leer también